“Coeducar para erradicar la violencia de género. El papel de la familia y la escuela”
Formato: Taller participativo de aproximadamente 2 horas de duración, en las que se analizará de manera crítica y constructiva nuestro papel como educador@s en la prevención de la violencia de género.
Recursos materiales necesarios: Pantalla y cañón proyector. Fotocopias.
Población destinataria: AMPAS, tanto de centros de primaria como de secundaria.
Resumen de la actividad:
La violencia de género tiene sus raíces en las persistentes desigualdades entre hombres y mujeres. Pese a que se están realizando campañas preventivas desde los años 90, el problema no se logra erradicar y se mantiene en las generaciones más jóvenes que han crecido y se han educado en la igualdad de oportunidades. La edad de las mujeres que padecen este tipo de violencia y la de los agresores ha ido en descenso, detectándose casos de relaciones abusivas y maltrato en parejas adolescentes menores de edad.
Recientes investigaciones apuntan a que estas generaciones presentan todavía actitudes marcadamente sexistas, así como de un cambio en el escenario de la violencia: ya no se produce sólo en la intimidad del hogar, sino también en los centros educativos y en las redes sociales.
Analizando los roles y estereotipos de género en los que estamos socializando, la educación emocional y sentimental de nuestr@s adolescentes, las creencias en torno a lo que es ‘el amor de verdad’, podemos , desde la familia y desde el aula, aprender a generar en ellas y ellos cierto discurso crítico ante las actitudes sexistas que originan el maltrato y la violencia ya en las primeras relaciones amorosas; y a detectar las primeras señales de riesgo ante una relación abusiva.
Si estás interesad@ en esta actividad y quieres más información, puedes contactar con nosotras en el correo
gequidad@gmail.com