domingo, 19 de enero de 2014

Conferencia en Ontinyent 21 de noviembre de 2013



El pasado 21 de noviembre tuve el placer de ser invitada por el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) y el Centro Infodona de esa localidad a impartir una conferencia sobre los resultados de mi trabajo de investigación sobre adolescencia y violencia de género, dentro de las actividades que habían organanizado en torno al 25 de noviembre, Dia Internacional para la erradicación de la violencia de género.



En los últimos tiempos, la edad de las parejas en las que hay violencia de género ha bajado de manera considerable, encontrándonos en el 2013 con dos víctimas menores de edad. Actualmente, el rango de edad  con mayor número de víctimas se sitúa entre los 20-40 años.
Algo está fallando en la prevención cuando el fenómeno se produce en personas que han crecido y se han educado en la igualdad legal. ¿En qué estamos fallando?

Muchas voces reclaman que las jóvenes no reconocen la violencia en sus relaciones, queda camuflada bajo la etiqueta de relaciones tormentosas, celos y novios controladores,...sin asociar esas señales de riesgo a la violencia de género. Por tanto, las campañas basadas en el 'ojo morado', en 'proteger a l@s hij@s', etc. no resultan efectivas para la población más joven.

La percepción que tienen las jóvenes, es que eso de la violencia de género, es algo que sólo ocurre a señoras mayores, con maridos borrachos y con problemas mentales, y que muchas aguantan esas relaciones porque quieren, o por vergüenza en el caso de separación. Siguen pensando que es un problema personal y no social. 

Se hace necesario un abordaje preventivo de la violencia de género en parejas jóvenes, basado en los siguientes aspectos:
  • hacer visible el sexismo que persiste en nuestra sociedad
  • hacer visible la socialización emocional diferenciada de chicas y chicos que conlleva que entendamos las relaciones de manera diferente
  • facilitar que los chicos conecten con su universo emocional interior, y que aprendan a expresar las emociones negativas de manera saludable y no violenta
  • facilitar que las chicas sean autónomas y no centren su existencia en el amor
  • desvelar los mitos románticos, ideales inalcanzables, del imaginario amoroso


En definitiva, se trata de aprender a relacionarse afectivamente desde la igualdad.


Lo mejor de la tarde fue una sala llena de personas interesadas en el tema.



Mari Cruz Pla